top of page

Parasitosis Delusoria (Delusory Parasitosis)

 

Se desconoce la causa de la parasitosis delusoria, pero esta afección se ha clasificado como una psicosis hipocondriaca. Las personas con síntomas parecidos a los incluidos en este escrito deben ser evaluados y tratados por psiquiatras, dermatólogos y otros profesionales de la salud.

 

Las personas que sufren de parasitosis delusoria argumentan que tienen insectos u otros animales diminutos sobre su piel en diferentes partes del cuerpo. También, que su ropa, residencia y alrededores están infestados. Los síntomas comunes son comezón, hormigueo, ardor, picor, escozor y otras sensaciones táctiles. Estas personas tienden a visitar varios médicos tratando de conseguir un tratamiento para su supuesta afección.

 

Con frecuencia los que padecen de esta afección tienen muestras de los supuestos parásitos, pero cuando el médico u otro profesional las examina encuentra que son meramente partículas diminutas y escamas de piel. También, solicitan al exterminador de plagas que asperje toda la residencia de forma repetida. En la mayoría de las ocasiones ellos mismos aplican los insecticidas.

En la foto 1 se muestran los insecticidas que una persona con síntomas parecidos a la parasitosis delusoria usó en su residencia y sobre su cuerpo. La foto 2 es otro caso donde la persona por si misma aplicó un insecticida en polvo en todo su apartamento, hasta en la cama y en el sofá.

parasitosis1.jpg

Foto 1

Desafortunadamente, la sobre aplicación de insecticidas puede empeorar la angustia de estas personas. La mayoría de los insecticidas que usan los exterminadores y los que están accesibles al público en general pertenecen al grupo químico de los piretroides sintéticos. Cuando estos insecticidas se usan de forma incorrecta pueden causar irritación de la piel, comezón, hormigueo y otros síntomas muy parecidos a los de la parasitosis delusoria.

Los que padecen de síntomas parecidos a la parasitosis delusoria necesitan de orientación y consejos para aliviar su angustia. NO  se les debe consentir la aplicación repetida de insecticidas ni el empleo de técnicas incorrectas e inseguras, las cuales probablemente agravarán su salud emocional.

parasitosis2.jpg

Foto 2

bottom of page